Resumen de la farmacología de los neurotransmisores en el sistema nervioso central

 


Nota: se han identificado muchos otros transmisores centrales.

ACPD: trans-1-amino-ciclopentil-1,3-dicarboxilato.

AMPA: DL-α-amino-3-hidroxi-5-metilisoxazol-4-propionato.

cAMP: monofosfato cíclico de adenosina.

CQNX: 6-ciano-7-nitroquinoxalina-2,3,diona.

DAG: diacilglicerol.

IP3: trifosfato de inositol.

LSD: dietilamida del ácido lisérgico.

MCPG: α-metil-4-carboxifenilglicina.

Katzung, B; Masters, S; & Trevor, A. (2012). Resumen de la farmacología de los neurotransmisores en el sistema nervioso central. [Tabla]. Recuperado del libro Farmacología Básica y Clínica 12a Edición.

  • Los procesos básicos de la transmisión sináptica en el sistema nervioso central son similares en esencia a los que actúan en la periferia.
  • Las células gliales, en especial los astrocitos, participan de manera activa en la señalización química, actuando en la práctica como «neuronas no excitables».

  • Los términos neurotransmisor, neuromodulador y factor neurotrófico se refieren a mediadores químicos que actúan a lo largo de distintas escalas temporales. En general:
    -Los neurotransmisores se liberan en las terminaciones presinápticas y generan respuestas excitadoras o inhibidoras rápidas en las neuronas postsinápticas.
    -Los neurotransmisores rápidos actúan a través de canales iónicos controlados por ligandos (p. ej., glutamato, GABA).
    -Los neurotransmisores lentos y neuromoduladores actúan sobre todo a través de los receptores acoplados a proteínas G (p. ej., dopamina, neuropéptidos, prostanoides).
    -Los neuromoduladores proceden de las neuronas y los astrocitos y producen respuestas pre- o postsinápticas más lentas.
    -Los factores neurotróficos proceden sobre todo de células no neuronales y actúan sobre los receptores asociados a tirosina cinasa que regulan la expresión génica y controlan el crecimiento y las características fenotípicas de las neuronas.
  • Una misma sustancia (p. ej., glutamato, 5-hidroxitriptamina, acetilcolina) puede actuar tanto a través de canales controlados por ligandos como de receptores acoplados a proteínas G y actuar tanto como neurotransmisor como neuromodulador.
  • Muchos mediadores químicos, entre ellos el glutamato, el óxido nítrico y los metabolitos del ácido araquidónico, se sintetizan tanto en la glía como en las neuronas.

  • Muchos otros mediadores (p. ej., citocinas, quimiocinas, factores de crecimiento, esteroides) controlan modificaciones encefálicas a largo plazo (p. ej., plasticidad sináptica, remodelación, etc.), al influir principalmente en la transcripción génica.

  • Esquema simplificado de las interconexiones neuronales en el sistema nervioso central.

  1. Las neuronas 1, 2 y 3 se muestran liberando, respectivamente, los neurotransmisores a, b y c, que pueden ser excitadores o inhibidores.
  2. Las terminaciones de la neurona 1 acaban sobre la 2, pero también sobre la propia neurona 1 y sobre las terminaciones presinápticas de otras neuronas que establecen conexiones sinápticas con la neurona 1.
  3. La neurona 2 ejerce una retroalimentación sobre la neurona 1 a través de la interneurona 3.
  4. Los neurotransmisores (x e y) liberados por otras neuronas actúan sobre la neurona 1.

  • Incluso en esta red sencilla, resulta difícil prever cuáles serán los efectos de la interferencia producida por un fármaco sobre los sistemas transmisores concretos.

Rang H; Dale, M. (2012). Interconexiones neuronales. [Esquema]. Recuperado del libro Rang y Dale Farmacología 7th edición. Barcelona, España. Elsevier.


Comentarios